INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

LA ÚLTIMA TRAGEDIA EN LA MINERÍA ASTURIANA

El 31 de marzo pasado 5 trabajadores perdieron la vida en la mina de Cerredo, Asturias, en uno de los accidentes mineros más graves de los últimos 30 años. Sin embargo, éste, no ha sido un accidente más. Se ha dado en un contexto donde la lógica de la destrucción del sector minero ha hecho aflorar sus previsibles consecuencias.

Hasta 2018 la mina pertenecía a Combustibles Asturiana y Leonesa, que formaba parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a la misma familia de propietarios. Tras el supuesto cese a la actividad extractiva de acuerdo al plan europeo de liquidación del sector, las labores de limpieza y análisis geológicos, únicas permitidas, fueron adjudicadas a Blue Solving S.L. cuyo dueño forma parte del mismo clan.

En 2022 la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias realizó una inspección en la mina -¡qué casualidad, tras el accidente que también costó la vida a un conductor de camiones!- en la que encontraron indicios de actividad extractiva. ¿Por qué?… Porque al capitalista de turno poco le importan las vidas de trabajadores y trabajadoras si puede saltarse la legalidad con tal de sacar antracita de alta calidad.

Belarmina Díaz, que ya ha dimitido hace unos días como Consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, era Directora General de Energía y Minería desde 2017 y desde 2019 también responsable de reactivación, ostentando estos cargos cuando se traspasó el negocio -de madre a hijo-, cuando a la empresa de éste último se le adjudicó el „proyecto de investigación“ y cuando se produjo el primer accidente.

Además de la dimisión de la exconsejera, el gobierno regional, que parece que se personará como acusación particular en el caso, ha iniciado una auditoría del servicio de minas por parte de la Inspección General de Servicios, y ha constituido una comisión especial de Seguridad Minera para investigar el accidente. El Parlamento asturiano, por su parte, va a crear una comisión de investigación del caso. ¿Pero será suficiente?; ¿evitará que esto se repita?; ¿Servirá para destapar hechos similares?.

Estamos con los familiares que exigen el esclarecimiento de la verdad y responsabilidades penales y políticas caiga quien caiga. Pero tampoco podemos dejar de señalar que la destrucción de empresas públicas como HUNOSA, genera saqueo, corrupción, trabajo sin derechos, accidentes y muerte que solo benefician a los capitalistas, y a quienes están a su servicio. Si los controles no han sido eficaces para evitar la catástrofe del 31 de marzo, ello se debe a que el problema va más allá de medidas administrativas. Es de fondo.

Por ello no hay más salida que la renacionalización y/o nacionalización sin indemnización de todas las minas con control obrero, y por extensión de todo el sector energético de la totalidad del Estado español, para que responda a las necesidades de la mayoría social.

Ello nos lleva a la pregunta del tipo de gobierno que puede responder a esta exigencia, y no hay recetas mágicas. Un gobierno obrero sería capaz. Un gobierno de los y las trabajadores que ejecute el mandato por el que ha sido elegido.

SERIE 1

internacionalistas1934@gmail.com

1ª QUINCENA MAYO 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

LOS APAGONES DE CANARIAS Y EL GRAN APAGÓN

Han pasado ya dos semanas desde que se produjo el mayor apagón eléctrico de la historia reciente del Estado español. En el momento de producirse saltaron a la palestra multitud de expertos salidos de la nada que, en lugar de ofrecer datos fehacientes sobre lo sucedido, extendieron un enmarañado velo de verdades a medias trufadas de inexactitudes, especulaciones y acusaciones que tuvieron como objetivo ocultar la raíz del problema.

Oficialmente, el operador estatal Red Eléctrica Española informó que el 28 de abril hacia las doce y media de la tarde se produjo una caída brutal en la producción de electricidad, que estuvo precedida de unas oscilaciones de la tensión. Es difícil calibrar en su justa medida éstas y otras informaciones sin perderse en la jerga técnica, sin embargo, sí que hay un factor que ha coadyuvado por necesidad en el apagón, si bien se pretende pasar por encima del mismo como si no existiera: el que la generación energética, el transporte y la distribución se encuentran en más de un 95% en manos privadas, que en gran parte son las mismas que lideran la Transición Energética sostenible.

Un factor que tiene una relación intrínseca con el anterior es que la propia Red Eléctrica Española lleva alertando de deficiencias en el sistema, en particular la necesidad de una mayor inversión. El ejemplo de las Islas Canarias es buena muestra: algunas de estas islas han sufrido hasta seis apagones desde 2018 -el último este 8 de mayo- y el archipiélago en su conjunto se encuentra en situación de emergencia energética desde 2023 porque la infraestructura eléctrica está anticuada. Y ello ha ocurrido mientras los sucesivos gobiernos de Pedro Sánchez han aumentado vertiginosamente los presupuestos militares.

Por ello resulta asombroso que pocos se planteen la necesidad de analizar cómo está estructurado el sector energético y a quiénes beneficia esta estructuración. Porque si de apagones se trata, hay que recordar que los capitalistas han argumentado desde siempre que el Estado tenía el monopolio del sector y que debido a ello el sistema era ineficiente y los apagones normales.

El Gobierno de España ha creado dos comisiones de investigación pensadas para abordar cuestiones técnicas. Sin embargo, las organizaciones políticas que lo sostienen, Sumar -que forma parte de la coalición gobernante-, Podemos, ERC, Bildu y BNG han ido más allá, emplazando el día 7 de mayo pasado a Sánchez a hacerse con el 100% de Red Eléctrica Española. Por tanto, por mucho que se intente desviar la atención, la cruda realidad lleva una y otra vez al sistema tal y como está edificado, aunque sin sacar todas las conclusiones.

El sector eléctrico español es uno de los más privatizados de Europa. La cadena de desinversiones y privatizaciones del mismo comenzó en la década de los 80 gobernando el PSOE, pero el mayor impulso tuvo lugar en los 90, ya con el PP en el gobierno. Siempre siguiendo las directrices que ha marcado la Comunidad Económica Europea, en primer lugar, y su sucesora, la Unión Europea. Así es como se ha construido el gigantesco oligopolio de los capitalistas del sector, verdadero chupasangre del cuerpo social, trabajadores y trabajadoras y demás capas de explotados.

Por ello, la exigencia de control público de Red Eléctrica Española debe formar parte de la renacionalización completa y sin indemnización bajo control obrero del conjunto del sector energético.

SERIE 1

internacionalistas1934@gmail.com

2ª QUINCENA MAYO 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

NUEVAS CONVOCATORIAS DE HUELGA EN CORREOS

La empresa estatal Correos no es ajena al deterioro generalizado de los organismos e instituciones públicas provocado por los sucesivos gobiernos del Régimen de la monarquía. Es más, el servicio postal español es un sector estratégico sistemáticamente perjudicado por las maniobras privatizadoras de dichos gobiernos, que lo han conducido a una situación límite que pone el peligro la propia viabilidad del mismo.

Este callejón sin salida construido desde las instituciones antidemocráticas de la UE y aplicado por los gobiernos del PP y del PSOE han restado recursos indispensables para el funcionamiento óptimo del servicio postal público. El conjunto de la población del Estado, al igual que ocurre con otros sectores estratégicos como la sanidad o la educación, sufre las consecuencias de esos recortes: retrasos y pérdidas de envíos, demora en la tramitación de sus solicitudes, abusivos tiempos de espera en oficinas, etc. Todo ello amortiguado y atenuado por la meritoria labor de los y las trabajadoras de Correos, que son los y las responsables directas que impiden que el servicio acabe definitivamente en un caos irresoluble.

Son precisamente las/os trabajadoras/es las/os que sufren directamente las medidas desreguladoras y pérdida de derechos que la empresa aplica al dictado de la política liberal capitalista. Porque son muchos años, décadas, de ataques a las condiciones laborales, resumidas en la poca o nula contratación para cubrir bajas y vacantes, herramientas de trabajo y vehículos en un estado calamitoso, jornadas laborales abusivas en turnos irracionales y salarios prácticamente congelados.

Es muy complicado ejercer una labor de servicio público bajo estas condiciones, que abocan a la plantilla a una progresiva carga de trabajo inasumible con el exponencial aumento de accidentes y bajas médicas.

La noticia de la negociación de Correos con los principales sindicatos de un nuevo Convenio que va empeorar los derechos y condiciones de las/os trabajadoras/es en la línea de convertir el servicio en una réplica barata de las empresas paqueteras privadas, tanto en jornadas laborales como en salarios, ha provocado la reacción de la plantilla, que se dispone a secundar un calendario de movilizaciones para revertir esta compleja situación. La huelga es el medio de lucha que los y las trabajadoras de Correos van a utilizar frente a la extorsión de la empresa y la pasividad y/o complicidad de las centrales sindicales mayoritarias.

Acabar con la espiral de retrocesos que tiene por finalidad liquidar Correos, poniendo en valor que todas las prestaciones de los servicios de telecomunicaciones en el Estado español tienen un carácter estratégico, conlleva su reincorporación a la Administración General del Estado, como reivindicación elemental.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@gmail.com

1ª QUINCENA JUNIO 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ! FACER SINDICALISMU NUN YE DELITO

A continuación reproducimos el llamamiento a la manifestación en defensa de las compañeras de La Suiza y la libertad sindical que tendrá lugar en Gijón el 29 de junio.

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la Brigada de Información de la policía, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras de la CNT que la apoyaron. En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para seis compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesadas y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza no están encarceladas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calla impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al Gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

Convocan: CC.OO., CNT-Asturias, CNT, C.T., C.S.I., Intersindical Asturiana, Sindicatu Asturianu L.C.T., U.G.T., U.S.O.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@gmail.com

2ª QUINCENA JUNIO 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

LA INMIGRACIÓN EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO.

UNA APROXIMACIÓN.

La cuestión de la inmigración ha cruzado debates, tomas de posición y actitudes desde que el movimiento obrero comienza a constituirse en los países del capitalismo avanzado. En este sentido es fácil de entender que la consigna los obreros -y las obreras- no tienen patria haya sido parte constitutiva del mismo desde sus inicios.

El fenómeno migratorio atravesó las discusiones de la Liga de los Justos a mediados del siglo XIX, de la Iª Internacional , cuando estalló la crisis económica de 1866 y nuevamente en 1871, cuando tomó posición en el Reino Unido por la jornada de 9 horas, y se volvió a suscitar ya creada la IIª Internacional. En todos los casos de forma muy contradictoria. En 1870-1871 la sección estadounidense de la Iª Internacional se lanzó a una campaña contra la mano de obra procedente de China.

Ese runruneo alcanzó su clímax cuando el Partido Socialista argentino planteó para su discusión en el Congreso Socialista Internacional, que se tenía que celebrar en 1904, la “problemática” entre inmigración “natural y “artificial”, que generó un debate mucho más amplio, en parte zanjado en el Congreso Socialista Internacional de 1907. En el mismo, Karl Liebknecht afirmó contra los que opinaban que había que expulsar a los inmigrantes “artificiales”, que eran muchos, particularmente los de los Estados Unidos, que es la lucha contra las deportaciones el pilar …para que los trabajadores extranjeros dejen de deprimir los salarios y romper huelgas . Incluso Lenin escribió a propósito de la cuestión que esas posiciones devenían del …espíritu “aristocrático” que se encuentra entre los proletarios de algunos países “civilizados” …y por eso tienen tendencia de olvidarse de los imperativos de la solidaridad de clase internacional .

La resolución aprobada cerró la cuestión pese a que parte de la dirección de los socialistas estadounidenses intentó sortearla en 1908, 1910 y 1912. Para estupor de cualquier activista social, sindical o político consecuente se ha vuelto a resucitar en determinados entornos, que se autoproclaman de izquierda, incluso revolucionaria, un debate cerrado hace más de cien años, que sólo volvió a cobrar fuerza cuando surgieron las organizaciones fascistas.

Hay que afirmar con rotundidad que la controversia en torno a la inmigración es una línea divisoria entre una posición de clase y otra ajena a la misma. Las organizaciones, grupos y agrupamientos que se sitúan en ésta última pertenecen a la reacción, la extrema derecha o una variante del fascismo.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@gmail.com

1ª QUINCENA AGOSTO 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

FINANCIACIÓN, GESTIÓN FORESTAL Y ABANDONO RURAL.

360.000 hectáreas han ardido hasta el momento a lo largo y ancho de la península Ibérica. Se suceden las imágenes del personal extenuado, habitantes desalojados entre lágrimas e indignación, desamparo e impotencia ante la catástrofe, cruce de acusaciones entre administraciones e incredulidad generalizada. Miles de afectados y afectadas repiten que se han sentido abandonados/as, mientras en muchos pueblos se organizan en cuadrillas espontáneas que a duras penas pueden hacer nada contra el infierno de las llamas.

El Estado español tiene en torno a un 36% de masa forestal, de los mayores de la UE y resulta que todos los años se suceden las mismas imágenes, en apariencia de forma inexplicable. La excepcionalidad de este torrente de incendios, en medio de una ola de calor que ha durado semanas, cuando el total de siniestros ha aumentado un 31% entre 2014 y 2023, ha amplificado los problemas de siempre.

Entre 2009 y 2022 la administración central -a cuyo frente ha habido gobiernos del PP y del PSOE, en este caso en coalición con Podemos y Sumar- ha reducido a la mitad la inversión en prevención y la referida a la extinción, ¡se ha mantenido! Ello contrasta con el 107% de aumento en gasto militar para el periodo 2014-2024. Por otro lado, las Comunidades Autónomas tienen traspasadas estas competencias, pero los criterios presupuestarios que utilizan, en particular donde gobiernan los franquistas, se asientan sobre los recortes y las privatizaciones. Aún así, y sea cual sea el color de su gobierno, se mantiene a los bomberos forestales sin el Estatuto aprobado en la Ley 5/2024, en el caso de las Brigadas de Refuerzo en Incendios dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, porque están subcontratadas, o porque las propias administraciones regionales y locales aplican sus normas como si de “reinos de taifas” se tratara. Y esto es solo un ejemplo entre muchos.

Entre tanto, medios, partidos e instituciones se llenan la boca hablando de la España Vaciada, del Cambio Climático, y de lo que nos espera, como si se tratara de una maldición, haciendo en la práctica oídos sordos a los avisos de los y las ingenieros/as forestales, que llevan años señalando que el abandono rural, creciente, juega un rol de primer orden en los incendios. Que en el caso de los que asolan en la actualidad la península Ibérica, hay una relación inequívoca entre una primavera muy húmeda, como la acontecida este 2025 y la ausencia absoluta de una correcta gestión forestal, producto, entre otras cosas, de esa España Vaciada, de la que son responsables directos todos los gobiernos, en particular el central.

La protección del entorno ambiental, ligada al desarrollo del medio rural, es inviable con los criterios llevados a la práctica hasta el momento, como ha quedado patente. Por eso hace falta un gobierno de los/as trabajadores/as que responda a las necesidades de todos los sectores afectados, rompiendo con el Imperialismo y sus guerras y con el Régimen de la monarquía heredera de Franco y su entramado autonómico, que es parte del problema.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@gmail.com

2ª QUINCENA AGOSTO 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

RUPTURA INMEDIATA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y

COMERCIALES CON ISRAEL

Ni las amenazas previas, ni las detenciones y los palos propinados por la policía posteriores, han impedido que cientos y cientos de personas se hayan manifestado contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech del multimillonario, sionista y embajador de Netanyiahu, Sylvan Adams, a su paso por diferentes localidades asturianas.

Nuestra corresponsal en Asturias, presente en las concentraciones del distrito langreano de Ciaño y en la ciudad de Avilés, nos ha informado que pese a las diferentes maniobras de la organización de la Vuelta -que adelantó horas de salida o la dio en algunos casos una decena de kilómetros más adelante- la asistencia a las concentraciones ha sido muy numerosa y las reivindicaciones claras: ¡NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO!, ¡ISRAEL ASESINA, EUROPA PATROCINA!; ¡SIONISTAS FUERA DE PALESTINA!

El clamor es inequívoco. El gobierno, que este 8 de agosto ha anunciado un paquete de medidas forzado por la creciente movilización contra la guerra de exterminio de Netanjahu, debe romper de forma inmediata todo tipo de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Ahora más que nunca,

¡MOVILIZACIÓN UNIDA CONTRA LA MASACRE Y POR LAS

REIVINDICACIONES!

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@gmail.com

1ª QUINCENA SEPTIEMBRE 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

DESMONTANDO LAS MENTIRAS DE ISRAEL Y SUS PARTIDARIOS

Israel solo se está defendiendo de un ataque terrorista: Falso. Israel no desarrolla una campaña antiterrorista. Aplica paso por paso el exterminio de la población palestina de Gaza.

Muy lejos de la retórica formal del ataque punitivo selectivo, Israel pone en práctica el terror sistemático sobre la población civil, incluido el asesinato en masa, la hambruna y el

desplazamiento forzado.

Si Hamás libera a los rehenes y entrega sus armas el ataque israelí terminará: Falso. Además de que la campaña terrorista israelí nunca ha tenido como objetivo principal acabar con Hamás, es una evidencia comprobable que tras la entrega negociada de rehenes Israel ha continuado con su operación criminal, boicoteando continuamente los acuerdos e intentando acabar con los negociadores palestinos en su ataque a Qatar del 9 de septiembre.

Israel persigue a Hamás y no a la población civil, por eso avisa de sus ataques: Esta es una mentira criminal. Dejando de lado la implicación de Israel en la creación de Hamás, el gobierno de Netanyahu destruye sistemáticamente las infraestructuras vitales de Gaza (transportes, comunicaciones, acuíferos, carreteras), bombardea casas, hospitales y colegios y asesina civiles, niños incluidos. Avisa de un bombardeo, desplaza población hacia la nada para inmediatamente volver a bombardearla.

Israel es una democracia occidental: Falso. El estado de Israel se constituye en 1947 (tras una feroz campaña terrorista sionista) como un régimen racista y colonial. Posee hasta 65 leyes que discriminan directamente a los ciudadanos palestinos de Israel. Y los jueces israelíes confirman las leyes racistas, la expulsión de comunidades palestinas enteras en Cisjordania y dan luz verde a la confiscación violenta de las tierras árabes. Es un régimen supremacista y creador de un auténtico apartheid.

Israel está rodeado y amenazado por países del mundo islámico: Falso. En primer lugar no existe un llamado mundo islámico como no existe un mundo cristiano o budista. Israel tiene fronteras o esta cercano a países árabes con realidades complejas y distintas, muchas veces enfrentados entre sí. En segundo lugar, Israel es la verdadera amenaza porque se ha constituido como un estado belicista y agresor, ha provocado las diferentes guerras en la zona, ataca a países soberanos y ocupa sus territorios, con el apoyo militar y económico de EEUU. Además, posee armas nucleares.

Antisemitismo en las voces que critican y atacan a Israel: Una mentira interesada. Los sionistas y sus partidarios quieren identificar las críticas al estado de Israel con una campaña antisemita orquestada por la izquierda internacional. Los prejuicios, el odio y la discriminación contra los judíos como pueblo son seña de identidad de las derechas europeas y norteamericanas. Los regímenes europeos perpetraron expulsiones y pogromos con los judíos. El fascismo hizo de ello un genocidio. El sionismo colonial y racista del estado de Israel, culpable de la masacre en Palestina, no es el pueblo judío.

Quieren destruir a Israel y a los judíos: Falso. Los partidarios de los palestinos o los críticos con Israel no quieren la expulsión o destrucción de los judíos. La cuestión es que ambos pueblos convivan en paz en un estado laico en el territorio histórico conocido como Palestina.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@GMAIL.COM

2ª QUINCENA SEPTIEMBRE 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO TE CUESTA EL TRABAJO EN ALEMANIA

El 23 de agosto tuvo lugar una manifestación contra el envío de armas a Israel, que tenía por objetivo concentrarse a las afueras del aeropuerto de Leipzig/Halle, nodo neurálgico de la OTAN en Europa, y más concretamente de las instalaciones de la empresa de servicios de mensajería DHL, perteneciente a Correos de Alemania. Había sido organizada por el Colectivo Marcha hasta el aeropuerto Leipzig/Halle .

Días antes había trascendido que esta empresa había mandado a Israel, desde ese aeropuerto, material clasificado como militar y de seguridad, si bien en apariencia podía haberse utilizado para fines civiles. La forma en que ha operado DHL se ha basado, por tanto, en el ocultamiento del propósito de esos envíos.

Por otro lado, este caso, investigado en la actualidad por el Tribunal Superior de Justicia de Dresde en el marco de una operación de contraespionaje, ha sacado a la luz el doble rasero del gobierno alemán, que ha señalado varias veces que ya no se expedía armamento a Israel.

Entre los 600 a 700 manifestantes se encontraba el miembro de la Sección Sindical de Ver.di (el sindicato de servicios alemán) en DHL Christopher, que tomó la palabra al final de la marcha en nombre de los/as que no pudieron asistir. En su discurso incidió en que había que seguir el ejemplo de Grecia e Italia, donde los estibadores llegaron a impedir el envío de armas al estado de Israel. Los y las trabajadoras, venía a afirmar, no servimos a los intereses de los belicistas, de la guerra. No disparamos contra otros y otras trabajadoras. Su lema fue No al transporte para el genocidio.

El día 11 de septiembre la empresa denegó su liberación como sindicalista y el 23 lo despidió sin previo aviso. Para los responsables de DHL, Christopher no solo había incumplido la observancia del secreto comercial, a la que se debe presuntamente como responsable sindical, sino también algunas de las condiciones de su contrato de trabajo. Ello es una forma clara y sin tapujos de admitir el tráfico de material militar, el uso del aeropuerto como base de suministros a Israel, y las mentiras y medias verdades del gobierno, como en su día ocurrió en el Estado español.

A día de hoy se está desarrollando una campaña por la readmisión de este sindicalista, luchador contra la guerra de exterminio perpétuo del pueblo palestino. Al mismo tiempo Trump, Netanjahu y demás sirvientes de los intereses del Imperialismo han escenificado en Egipto la firma de una paz imposible, que solo es un alto en el camino, en caso de serlo, en la guerra de destrucción de los y las palestinas.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@GMAIL.COM

1ª QUINCENA OCTUBRE 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

CRIBADOS DE CÁNCER Y PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Miles de mujeres se concentraron frente a la sede del gobierno andaluz el pasado 26 de octubre para mostrar su rabia por los fallos en el sistema de cribados del cáncer de mama -que está privatizado- y exigir que se depuren responsabilidades, reivindicación a la que nos sumamos. Hasta el momento la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía admite que hubo 2.317 afectadas, si bien la asociación que ha destapado el caso eleva la cifra a 20.000. La situación es tan grave que ya se ha llevado por delante a la consejera de salud, mientras la Fiscalía de Andalucía va a investigar las irregularidades en el programa de cribados y, además, se van a interponer más de 150 denuncias individuales por el supuesto borrado de datos y modificación de expedientes médicos, que ha costado incluso vidas. Y esto es solo la punta del iceberg.

Como señala en su último informe sobre la privatización sanitaria en las CC. AA. de 2025 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la derivación de fondos públicos al sector privado del negocio de la salud (privatización) está presente en todos los Servicios Nacionales de Salud de las CC. AA. La FADSP ha detectado que desde 2009 se ha disparado esta tendencia, en particular en el periodo 2014-2025, afectando en especial a las regiones gobernadas por el PP. A la cabeza ya desde 2014 se encontraban Madrid, Cataluña y Baleares. Andalucía se ha incorporado a este tren sobre todo desde 2019, seguida por Extremadura, donde se aprecia el mismo fenómeno, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Pudiera parecer que donde no gobierna o gobernaron los franquistas y la derecha en general no se ha dado este proceso, sin embargo, como señala el mismo informe, este fenómeno ya se había iniciado en los años 80 del siglo pasado …profundizándose a partir de la finalización de las transferencias sanitarias en 2001 y del primer gobierno del PP a nivel central. Es decir, que los ritmos y los ejecutores pueden variar, pero la dinámica es la misma.

Por otro lado, no es una coincidencia que la agravación de los ataques a la sanidad pública se produzca en el marco del traspaso de competencias, es decir, autonómico. Y es que el Estado de las Autonomías, lejos de ser el presunto modelo de gobierno descentralizado ideal, reino de la eficiencia y expresiones similares, es el entramado institucional perfecto para la destrucción de todo lo público, de todo lo que nos une a l@s trabajador@s con independencia del lugar en el que vivimos.

Por todo ello, la existencia de la sanidad pública es incompatible con el entramado autonómico del Régimen de la monarquía y sus gobiernos. Agrupar fuerzas por un Gobierno Obrero de ruptura con los capitalistas y sus instituciones, por la República y la fraternidad entre l@s trabajador@s y los pueblos es hoy en día una cuestión de salud pública.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@GMAIL.COM

1ª QUINCENA NOVIEMBRE 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

ESPAÑA VA BIEN… PERO ¿PARA QUIÉN?

España arrasa en Europa: la Comisión Europea anuncia que será la economía de la zona euro que más crecerá hasta 2027, es el título de un artículo de Infobae de 17 de noviembre. El editorial de El País de 30 de octubre pasado remarcaba que el Estado español … tiene más trabajadores que nunca (22,4 millones), el paro más bajo desde la crisis financiera, las grandes empresas presentan beneficios históricos, se atrae inversión de todo el mundo y la Bolsa bate récords… Si bien ese mismo editorial se titula Pobreza crónica entre la euforia. Pero entonces ¿por qué Pobreza crónica… ? ¿A quiénes benefician realmente estos datos?

En enero de 2025 Oxfam Intermón publicó su informe El saqueo continúa en el que se afirma que en …2024 la riqueza de los 30 milmillonarios españoles superó los 185.000 millones de euros, un 20% más que en 2023. ¡Un 20% más en un solo año! ¡Y el número de ricos ha aumentado el doble en diez años! En otro orden de cosas, el IX Informe FOESSA, que ha sido elaborado por la fundación del mismo nombre vinculada a Cáritas y que fue publicado hace unos días, señala que el porcentaje total de riqueza que generan los hogares españoles más ricos …aumentó del 41% en 2002 al 54% en 2020… y …ha pasado a concentrar el 47%… del patrimonio inmobiliario. Esta tendencia ha acentuado la desigualdad en la distribución de la riqueza en los últimos años, ya que cada vez menos hogares poseen una vivienda en propiedad .

De nuevo Infobae titula una de sus noticias este pasado 21 de noviembre: Cada generación en España vive peor: los nacidos entre 1986 y 1995 son los más afectados con cinco veces menos riqueza. Los nacidos alrededor de 1960 contaban con una riqueza neta mediana de más de 200.000 euros a los 45 años, ahora no se llega ni a los 50.000. Y la dificultad de acceso a la vivienda tiene mucho que ver. El IX Informe FOESSA arriba citado constata que el 11% de l@s jóvenes de entre 18 a 29 años vive en situación de exclusión severa y que desde 2007 no ha parado de aumentar la exclusión social en la población infantil y juvenil.

El 1 de mayo de 2025 el diario El País publicaba en su sección de economía por el “día internacional del trabajo”, Nueve años de mejoras laborales -los correspondientes a los sucesivos gobiernos Sánchez-: caída de la temporalidad, más salario mínimo y menos despidos en las crisis . Pero esos Nueve años de mejoras laborales… han generado un millón de trabajadores pobres, fenómeno que ya es estructural según algunas fuentes; una gran mayoría con rentas estancadas desde 2007; y dos millones y medio de jóvenes en situación de pobreza y exclusión, por mencionar solo algunos ejemplos.

Más milmillonarios y más riqueza en sus manos mientras los trabajadores, las trabajadoras y sus descendientes malviven con trabajos precarios, peor pagados, con salarios que a duras penas cubren los gastos de la vivienda, cuya existencia apenas es llevadera por las medias compensatorias del Gobierno, que nada tienen que ver con las necesidades de la mayoría, al contrario, asumen la forma y filosofía de las organizaciones caritativas de las Iglesias cristianas. ¡Se trata pura y simplemente de beneficencia!

¿Forma acaso la beneficencia parte de un programa “progresista” de emancipación de trabajadores/as, explotados/as y oprimidos/as en el Estado español? Mientras se han sucedido los gobiernos “más progresistas de la Historia” hay más ricos y su riqueza no deja de aumentar. ¿Dónde está el progreso? ¿Para quiénes hay progreso? ¡Combatamos juntos/as por un Partido Obrero! ¡Combatamos juntos/as por un Gobierno Obrero que satisfaga las necesidades de la mayoría rompiendo con los capitalistas y su Régimen!

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@GMAIL.COM

2ª QUINCENA NOVIEMBRE 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

A 50 AÑOS DE LA MUERTE DEL DICTADOR Y 47 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El 20 de noviembre de 1975 moría Francisco Franco Bahamonde, golpista junto con los Generales José Sanjurjo y Emilio Mola el 18 de julio de 1936; jefe del Estado y caudillo de España desde el 1 de octubre de ese año -hasta su muerte-; jefe del Gobierno hasta 1973 y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. ¿Qué fue de su Régimen? ¿Qué queda de él?

El Régimen de Franco salido de la guerra no fue fascista en términos clásicos porque no tenía la base social propia y extensa de esos regímenes, la pequeña y mediana burguesía. Fue el producto de un golpe de estado de un importante sector del ejército español apoyado y sustentado por los capitalistas, grandes terratenientes y la Iglesia Católica. El ideario nacionalcatólico fue esencial para afrontar la total restauración de los privilegios de la reacción mediante el terror.

El Régimen franquista tuvo al menos tres fases: la autarquía, corolario del nacionalcatolicismo ideológico de la Falange Tradicionalista y de las JONS; el desarrollismo, con su imbricación en los organismos internacionales del Imperialismo de la mano de EE.UU., sus Planes e intervencionismo, que dieron lugar a un desarrollo industrial febril, al auge del turismo y a la recuperación paulatina de las luchas obreras y de las nacionalidades; y la crisis final al calor del colapso capitalista de 1973 y la Revolución de los Claveles .

Pero Franco, el Imperialismo, la burocracia del Kremlin y sus agentes, el Vaticano, los capitalistas y demás poderes fácticos jamás pensaron que el Régimen fuera un episodio sin más condenado a desaparecer. Más si cabe, tras la caída de Salazar en 1974 y en pleno apogeo del combate por las reivindicaciones de la clase obrera y las nacionalidades. El dictador ya había previsto este escenario.

En 1947 se celebró el referéndum sobre la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado que estableció que España era una monarquía -la misma de hoy en día- y, ante la ausencia de rey, Franco se convertía en jefe del Estado vitalicio, con la facultad de elegir a su sucesor. Al año siguiente, Juan Carlos, futuro rey, que tenía diez años, dejaba su lugar de residencia en Italia para pasar a situarse bajo su tutela. En 1969 lo nombró sucesor efectivo.

Muerto Carrero Blanco en 1973, con la revolución llamando a la puerta, en la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación de Helsinki, para impedir cualquier ruptura favorable a los/as trabajadores/as y los pueblos, se marcó el rumbo a seguir en el Estado español. De una u otra forma, solo el aparato de Estado franquista, total o parcialmente, con la monarquía a la cabeza, asociando a las direcciones de las organizaciones de masas reconocidas por la clase obrera, PSOE y PCE, junto con los nacionalistas, podía garantizar una Transición que preservara la propiedad privada de los grandes medios de producción y negara el derecho de autodeterminación. Los dos hitos de esa Transicion fueron el Pacto de la Moncloa firmado en 1977 y la Constitución Española en 1978, que establecía que el Reino de España con su rey -o reina- era jefe/a de los ejércitos, irresponsable ante la justicia, cuya persona y familia, así como la institución de la monarquía misma, tienen una protección especial frente a cualquier crítica.

Una nación española indivisible. Un ejército garante de la “integridad territorial” y el orden constitucional, es decir, y en primer lugar, instrumento de opresión militar contra las demandas democráticas de las nacionalidades. Una organización territorial en “Autonomías” que divide a la clase obrera, destruye sus conquistas y desvía al movimiento obrero y a los movimientos nacionales del combate unido por libertades como el ejercicio del derecho de autodeterminación.

El 20 de noviembre de 1975 moría Franco… A las puertas de 2026 el franquismo sigue vivo.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@GMAIL.COM

1ª QUINCENA DICIEMBRE 2025

INTERNACIONALISTAS 15

QUINCENAL DE LOS/AS PARTIDARIOS/AS POR UN PARTIDO OBRERO EN EL ESTADO ESPAÑOL

SIN VIVIENDA NO HAY DEMOCRACIA

Sin vivienda no hay democracia. Disponer de un espacio digno donde poder vivir es un derecho fundamental democrático, igual que la protección de la salud, la educación universal laica y la alimentación. Hemos escuchado una y otra vez el famoso artículo de la Constitución del 78 que garantiza el derecho a la vivienda, pero nada más lejos de la realidad, la Constitución fue redactada para proteger sobre todo a la economía de mercado, la propiedad privada y para fortalecer el régimen monárquico heredero del franquismo.

Desgraciadamente la vivienda no es un derecho sino un negocio, tanto las segundas residencias como las primeras son muy rentables para constructores, promotores, inmobiliarias y bancos que ganan muchísimo dinero con unos márgenes de ganancia muy altos, aunque se suele hacer referencia a los impuestos aplicados a los inmuebles a la hora de hablar del alto precio que pagan las familias por una casa al comprarla o alquilarla. Sin embargo, los impuestos no son un problema, ya que una parte repercutirá en prestaciones y servicios públicos, en cambio la ganancia empresarial es muy alta y solo la ve y la disfruta el empresario y/o arrendatario.

En cuanto a la construcción y venta de las viviendas VPO y sociales el negocio es evidente, aunque en el segundo caso están controladas y gestionadas por entidades públicas, lo que hace que el acceso sea más equitativo y justo. Con todo, este tipo de vivienda ha quedado al margen de las políticas públicas, aunque se está notando un repunte fruto de la emergencia habitacional.

Pongamos como ejemplo Canarias. A día de hoy necesita 54.200 viviendas para hacer frente a la citada emergencia, a pesar de que el archipiélago cuenta con 211.000 casas vacías porque en la economía de mercado impera la ganancia en lugar de la necesidad. Caritas, según sus datos, ha atendido un 19% más de personas afectadas por la exclusión residencial en 2025, es decir, aumenta el problema a pesar de que las viviendas vacías no se tocan. Para las patronales del sector en el archipiélago la solución pasa por construir nuevos hogares todos los años (50.000 en el periodo 2025-2030) y eliminar lo que llaman “trámites burocráticos”, cuando estos son en realidad medidas protectoras del espacio frente al lucrativo negocio de la construcción (facilitar la construcción es una forma de privatizar y destruir el suelo en beneficio de unos pocos).

En relación a esto y a otras tantas injusticas que excluyen del techo a una parte de la sociedad, el fenómeno okupa es una respuesta ante la imposibilidad de tener un alojamiento en condiciones. Esta acción -exceptuando casos abusivos de supuestos okupas que invaden viviendas principales de gente trabajadora- es legítima porque lo ilegítimo es no disponer de una morada porque empresarios, propietarios y banqueros sin escrúpulos quieren aumentar su patrimonio pisando derechos fundamentales.

La expropiación de viviendas en manos de los bancos, el control de los precios de venta y alquiler, la eliminación de la especulación sobre la vivienda principal, la creación de un parque público de viviendas con alquileres sociales, la creación de una banca pública que no desangre a las familias con las hipotecas, el control de los alquileres de arrendadores privados, la prohibición de comprar viviendas a personas residentes en otros países que buscan la especulación, la eliminación de las Viviendas Vacacionales…son medidas, entre otras, que pueden ayudar a la solución de esta carencia fundamental.

Por todo ello es necesario luchar por un Gobierno Obrero que satisfaga plenamente estas reivindicaciones.

SERIE 1

www.internacionalistas.org

internacionalistas1934@GMAIL.COM

2ª QUINCENA DICIEMBRE 2025